Make your own free website on Tripod.com

 

 

HISTORIA DE RAÚL ZULOAGA:
(Secuestro Infantil)

Esto no es una fábula, es una historia real que denuncia el rapto desde Suecia de dos hijas y el áspero caminar... lleno de vicisitudes, con el eterno acompañante de la tristeza, rabia e impotencia. Ha venido en dos ocasiones a Chile, pero sigue vivenciando el dolor, porque no ha podido recuperarlas, sólo por algunos segundos y a escondidas ha logrado verlas, pero, sí ha podido expresarles su amor en ese abrazo fuerte que liga el amor que también sienten sus hijas por él.

Mi nombre es Raúl Zuloaga Hormazabal, vivo en Suecia desde 1987. De mi segundo matrimonio con Ximena Escobar, tengo dos hijas; Barbarita nacida en Febrero 1998 (el angelito) y Valentina del 2 de Agosto 1999 (el gusanito).

Cuando ya habían pasado algunos años de nuestro matrimonio ,y por las constantes actividades de mi trabajo, Ximena se quejaba de mi ausencia y a la vez, se fue aislando por su actitud arribista frente a las personas, sumado a la dificultad para aprender el idioma sueco. Así comenzaron a generarse incomodidades a pesar de vivir en un país tan maravilloso y en una cuidad pequeña llamada Växjö. Cuando se agudizaron los problemas de pareja, le propuse que visitara su familia en Chile, para lo cual accedí el año 2000, a la salida de mis hijas por un tiempo de dos meses y medio. A su regreso, Ximena venia muy diferente, pero en la noche de año nuevo del 2001,nos juramos nuevamente amor y comprometimos todas las fuerzas para salvar nuestra familia. Apenas cinco días después, me encuentro en la mesa de nuestra cocina con la solicitud de divorcio, la cual al consultarle de que si estaba segura, responde: absolutamente y estipulando en una de las cláusulas...¡que sea rápida!.

Así comenzó el infierno, adopto en forma rápida la posibilidad de buscar donde irme, dejando todo lo que nos pertenecía a mis hijas y a Ximena, mudándome a la casa de mi madre por una semana. Una vez instalado en mi departamento lo primero que compro es el dormitorio para mis hijas, a fin de comenzar como estipula la ley de este país el régimen de tutela compartida.

A la semana de haber iniciado los tramites legales para dar inicio al régimen de tutela compartida, mis hijas comienzan a vivir semana por media conmigo y semana por medio con su madre. Deseo destacar, que son inexplicables las escenas conmovedoras de mis hijas cuando llegaba el domingo, día del retorno a la madre. Dada esta situación, presento mi inquietud al departamento de Asistencia Judicial, que había regulado el régimen de visitas. Esta instancia se pronuncia diciendo que en base a la estabilidad psíquica y emocional de Barbarita y Valentina, lo aconsejable es la entrega de las niñas en la Guardería el día lunes.

Después de cuatro meses de esta nueva forma de vida y de la tramitación de nuestro divorcio, Ximena me cita para manifestarme que había decidido realizar una practica de intercambio laboral subvencionada por los proyectos de apoyo que existen dentro de la UE (comunidad Europea). Esto consiste en conseguir una empresa y un contacto dentro de la misma, para practicar durante un plazo de seis meses, recibiendo subvención mensual y los respectivos pasajes para dar cumplimiento a dicha practica.

Ximena me plantea que dicha practica es de estudio y me consulta si yo autorizaría la salida de mis dos hijas amadas. Dadas las circunstancias vividas, me dejé llevar por un presentimiento respecto de que sus planes fueran quedarse en Chile, por lo cual le planteo que la realice sola. Su respuesta textual fue ¡haré el viaje con o sin tu consentimiento! lo que confirmó en forma definitiva mis sospechas. Es entonces que tomo contacto con mi abogado Mats Ekelöf, dando inicio a una demanda por tutela y patria potestad de nuestras hijas Barbara y Valentina Zuloaga.E.

Ximena inició su guerra de difamación en mi contra aludiendo persecución ,amenazas y maltratos, dejando constancia en la policía de esta cuidad, las cuales en un corto plazo quedaron sin efecto por falta de pruebas.

  1. En el juicio de conciliación, se toma conocimiento de la falsa practica que Ximena se prestaba a realizar en Chile, como asistente directa del dueño, de la empresa MORGAN & RECASEN Ltda, representante exclusivo de Hyundai. Esto se verificó a través del mismo dueño, quien manifestó que Ximena ejercería funciones como telefonista y junior.
  2. El hecho que Ximena estudiase el idioma sueco dos horas por día, de 09.00 a 11.00 AM actuó como precedente negativo ante el tribunal, dado que las niñas ingresaban a la Guardería a las 08.30 AM. a veces sin desayuno y recogidas a las 17.30 P M. En mi tiempo con las niñas, y a pesar de tener un trabajo de tiempo completo desde las 07.00 AM a las 16.00 PM. las niñas ingresaban al establecimiento a las 06.30 AM y eran recogidas a las 15.30 PM.
  3. Al referirse a la solicitud de que por intermedio de este tribunal se me obligase a autorizar la salida de mis hijas por el plazo de seis meses, es donde me veo en la necesidad desesperada de solicitar al tribunal que retenga el pasaporte de Ximena Escobar ya que el permiso anterior seguía vigente. El tribunal sueco, considera una falta a la integridad y a la identidad del individuo quitar el pasaporte, por tanto, se le solicita que prometa no alejarse del país hasta la ejecución del fallo, a lo que ella contesta: ¡si lo prometo!.
    Transcurridos seis días de dicho careo y correspondiéndome tener a las niñas esa semana, al llegar a la Guardería el día martes 27 de mayo 2001, me responde el personal que las niñas no habían asistido y que Ximena, no había avisado, Me comunico inmediatamente con mi abogado, y nos dirigimos al departamento.. pero, estaba completamente vacío. Entendí entonces que mi sentir y presentimiento eran correctos, ¡ella se había raptado mis dos amadas hijas!.

Doy inicio entonces a la reclamación de mis hijas con las demandas pertinentes basándome en el tratado que Suecia y Chile, suscribieron "Convención de la Haya". Teniendo todos los requisitos para validar mi derecho, la petición llega a Chile a la Corporación de Asistencia Judicial, en donde soy representado por la abogada Beatriz Palacios, y la demanda cae en el octavo juzgado de menores de Santiago, quienes en primera instancia acogen y resuelven el retorno inmediato de las menores dentro del plazo que el pacto de la Haya estipula. La contraria apela a esta resolución en la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes confirman la resolución de primera instancia, ordenando el regreso de mis hijas dentro del plazo señalado. Es en esta fase en que mi ex esposa comienza una gran campaña de desprestigio en todos los medio de comunicación, aduciendo las falsedades mas increíbles, puras falacias, pero que los medios publican con afán sensacionalista. Me tildaron de "Troglodita" en el diario la Cuarta y en los canales y programas de televisión. Lo más lamentable de esta difusión, es que hicieron participar a mis hijas, y ellas decían lo que ella les inculcaba.

Junto con el inicio de la sucia campaña propagandística, presentaron una queja por falta y abuso, y una orden de no innovar, diligencia que cae en la 4ta sala de la Corte Suprema de Santiago. "SUPREMASO" término que aprendí una vez conocido el fallo resuelto por 5 ministros. Tres votos resolvieron en contra y de los restantes dos, uno no vota y esto decide el destino de mis hijas. La Suprema resuelve diciendo que este tribunal no considera que las instancias anteriores hayan cometido falta o abuso, pero, que no es un delito el que una madre vuelva a Chile, con sus hijas ya que tanto en Chile como en Suecia ,es la madre la obtiene la tuición y patria potestad de los menores en forma automática al momento de la separación.

La ley en Suecia dice: que al momento de la separación y por el bien de los menores y el lazo familiar, la tutela y patria potestad se comparte 50% con cada uno de los padres.

Tomando conciencia que la máxima autoridad jurídica representante de las leyes chilenas, habían desconocido mi legitimidad de Padre, la resolución del tribunal sueco que me otorgó la tutela y patria potestad de mis hijas y obviado fundamentalmente los acuerdos que Chile como nación HA SUSCRITO, es que en un ultimo intento y apoyado por el gobierno Sueco y su cancillería, decidimos presentar la ultima gestión en Chile, el Exquator, antes de llevar el caso a la corte Interamericana de USA, con oficina en Costa Rica.
Como era de esperarse, el Exquator se presenta en la misma cuarta sala de la Suprema y también como era de esperarse, se apoyan en litispendencia, entre ambos países. He tratado por todas las vías para poder estar con mis hijas y en la actualidad me encuentro pidiendo un régimen de vistas vía telefónica pero sin resultados, porque constantemente ella se esconde y se burla de las resoluciones del tribunal .

He venido a Chile por un mes para seguir luchando.... sólo hoy, Febrero 1º de 2004, finalmente pude ver un momento a mi hija que estaba de cumpleaños..... después de tres años.