Make your own free website on Tripod.com

 

 

MODELO COPARENTAL
(2002)


El lineamiento práctico del modelo coparental que emerge desde los distintos perfiles misceláneos del Cuestionario (Instrumento de mi investigación) define, que el mejor arreglo para ejercer la tuición compartida es una alternancia anual de un (63.75 por ciento) período, que concreta las relaciones personales del niño con ambas figuras parentales, para ejercer responsablemente la coparentalidad. (96.25 por ciento).

vEl modelo incorpora en los períodos de alternancia, la facultad de acceder al niño cuando se encuentre enfermo (76.25 por ciento) y compartirlo en la época vacacional (73.75 por ciento), en las festividades de fin de año (95.00 por ciento), en los cumpleaños de los padres (97.50 por ciento) y coparticipar en su propio cumpleaños. (92.50 por ciento).

vEl modelo afina la integración activa de ambos progenitores en el ámbito educacional, al constituirse en apoderados corepresentativos (95.00 por ciento) y coprotagónicos en la recepción de la ficha informativa del hijo (95.00 por ciento) y a su vez, coparticipativos en el acceso permanente al aula. (88.75 por ciento).

vEl modelo propone, colaborar en forma equitativa los gastos que devenguen del niño (98.75 por ciento), con la posibilidad de ajustar la cuota alimentaria de uno de los progenitores que se encuentre en dificultad económica. (96.25 por ciento).

En definitiva, establece una alternancia física y legal conjunta de carácter anual.


M. Guisella Steffen Cáceres
Licenciada en Familia y Magíster en Ciencias de la Educación,
con Mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia