Make your own free website on Tripod.com

 

 

MADRES, MATERNIDAD Y MATERNAJE -  (Mayo 10, 2006)

HOY ES TU DÍA MAMÁ.  El día de la madre se celebra el domingo 14, pero hoy es nuestro día  y aún cuando tenga una cierta connotación consumista, se trata del  Gran Día,  porque la maternidad nos hizo madres en el  desarrollo del maternaje.

 

Este día especial  nos recuerda ese espacio  tiempo en que perpetuamos vida en nuestra vida y conocimos por primera vez a un diminuto ser 'nuestro hijo' que ya no estaba cobijado en el vientre sino que nos miraba frente a frente. Esta fue nuestra  primera ceremonia y  la celebramos de alma a alma en pleno regocijo. 

 

La maternidad es un suceso que nos acontece en un momento de nuestra historia personal y que implica ser madre. A partir de esta realidad y  del primer encuentro, en que se inicia el pololeo amoroso con el hijo, se instala una mezcla  de emociones licuadas entre la alegría y el susto, en cuanto a que  el contento  conlleva una cierta urgencia para extraer lo mejor  de uno misma, para tutelar  afectiva y fielmente al hijo.  

A su vez, el maternaje es un proceso que implica hacer de madre en la trayectoria total de nuestra existencia. Este trabajo en el eterno ejercicio de formación  integral del hijo, es a tiempo completo, acompañado de risas, encanto, cansancio físico, agobio mental y muchos descubrimientos mutuos que nos hacen muy, pero muy felices.   En ocasiones, no siempre los resultados nos remiten al gozo del primer encuentro, pero,  maternar plenamente  desde las vinculaciones del corazón, es  no sólo funcionar en prioridades personales,  sino que aceptar los diversos giros en el caminar de nuestro hijo.  

Este día me recuerda situaciones especiales y me conmueven hechos muy singulares, por tanto me apresuro  en darles un  abrazo bendecido  a todas aquellas madres del dolor,  cuyos hijos hicieron  abandono de su cobijo físico  tanto para hospedarse en otros acomodos  afectivos,  como para reincorporarse al   vientre  espiritual de la vida. 

Un fuerte beso a nuestras madres y un recuerdo cariñoso a todas  las madres  de nuestros ancestros, porque gracias a esa cadena,  hoy somos madres y  en esa flor que simboliza ' te quiero mucho  mamá' recibimos  el legado de la  memoria materna que nos antecede.

En tu día mamá, gracias

 

María Guisella Steffen Cáceres

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Familia y Licenciada en Relaciones Humanas y  Familia