Make your own free website on Tripod.com

 

 

 NOTICIAS DE MÉXICO  ( Julio 2005)

 

 Que cierto el dicho ' todo se puede lograr cuando  se quiere hacer' .

El compromiso que asumen las personas para desplegar acciones, ejecutar proyectos y restablecer los equilibrios, se basa en la visión, disposición y trabajo  personal para dominar  los impedimentos  y conquistar las propuestas iniciales, que traduce el éxito de la gestión en este campo del querer hacer.  

Este es el caso del Sr. Alejandro Heredia, delegado de México, quien fuera elegido como secretario de la FIP (Federación Iberoamericana de Padres) en nuestro  Primer Encuentro Iberoamericano y plasmado en la Declaración de Santiago de Chile, 2004.

Al respecto, el Sr. Heredia se ha convertido en garante de las propuestas contenidas en la Declaración mencionada y en este sentido, me permito extraer los pasos que ha realizado para la consecución de las mismas.

1.- Entre el  23 al 28 de mayo,  realizó un  Ciclo de seis Conferencias Magistrales para  difundir el Síndrome de Alienación Parental, evento en el que participó como ponencista  el psicólogo español,  Sr.  José Manuel Cuenca Aguilar.   A estas conferencias fueron convocados los diputados, legisladores, catedráticos, profesores, estudiantes, jueces, magistrados, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, medios de comunicación, padres de familia y sociedad en general.

2.- Debate en programas culturales de la televisión azteca,  ante Asociaciones Hermanas, jueces, abogadas y con cobertura nacional e internacional, con una duración aproximada cada uno de dos horas. Asimismo, logró dos programas radiales  sobre la temática de la familia.

3.- En el día de la democracia  Julio primero del presente año, asistió junto con un grupo de unas treinta personas representantes de Organizaciones Civiles de toda la Republica, a la  Residencia Presidencial de los Pinos.  En el curso de esta invitación, informó al Presidente y a su Señora Esposa Doña Martha Sahagún de Fox los logros de AMPFS en materia de guarda y custodia de menores (reformas que fueron aprobadas por unanimidad a favor de los hijos, sin distinción de partidos politicos).  

4.- El día 2 de julio en el Monumento al Ángel de la Independencia de la Cuidad de México, participaron en la fiesta de la democracia, personalidades como Lech Wallesa, ex Presidente de Polonia y Premio Novel de la Paz.

5.-  A nombre de AMPFS,  solicitó el apoyo y aval de doña Martha Sahagún de Fox,  para organizar y preparar el Segundo Encuentro Iberoamericano de Padres en México.

Estamos en presencia de un verdadero representante de la FIP,  quien además  ha dedicado parte de su vida como Presidente de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, siendo el impulsor de proyectos y logros legales, porque también ha sido un padre abusado y presionado emocionalmente por la ausencia física y afectiva de su propio hijo, producto de un secuestro parental.

 En base a estas innovaciones sustantivas,  nuestro Segundo Encuentro Iberoamericano a celebrarse en México del 2006,  se vislumbra  como una Cumbre plena de  propósitos sustanciales para posicionarnos como grupos de presión sociojurídica en el ámbito legislativo en cada uno de  nuestros países.

Nuestro fundamento esencial  es el Interés Superior del Niño,  lineamiento que consigna nuestro accionar y junto con el lema de Heredia ' unidos lo lograremos'  plasmaremos  el  profundo anhelo:  Tuición y/o Custodia Compartida.

María Guisella Steffen Cáceres

Magister en Ciencias de la Educación y Licenciada en Familia y Relaciones Humanas