Make your own free website on Tripod.com

 

 

 DIA DEL PADRE

( Junio, 2005)

En Chile, el 19 de Junio es el Día del Padre,  por eso es, que para los niños, mujeres y hombres, jardines infantiles, colegios, universidades,  tiendas,  publicidad, radios y diarios,  es un día  importante e inolvidable, porque todos vibramos junto al ritmo cardíaco del músculo del amor 'el corazón'.

No sé el porqué, pero a veces los papás hablan que este día es de consumismo puro y  que se les  exige a los hijos una dedicación especial. Frente a estas argumentaciones,  me da la impresión que se sienten incómodos porque la sociedad y la vida les regala este día. Tal vez el motivo sea,  la impronta  grabada a fuego, que los condiciona desde su interno  a un  papel  de proveedor, en circunstancias que en el ahora, son padres tremendamente afectivos, sensibles y cercanos.

También esta suerte de resistencia  se instala en sus mentes para evadir su día y  obviar el dolor que les provoca la ausencia de los pequeños y/o  la austera o inexistente compañía de sus hijos mayores.

No obstante, lo anterior  yo siento como persona, mamá y terapeuta,  que en el amanecer de ese día, a ellos se les regocija el alma porque  experimentan en  lo más íntimo del corazón, la felicidad del  abrazo amoroso y el bendito beso de sus niños  que dicen simplemente, te quiero mucho papá.

También es entrañable la cara de esos papás más añosos que reciben una tarjeta, un  llamado, un  golpeteo en la espalda y si es posible, un largo almuerzo familiar. Asimismo, es muy penoso, que dejemos a nuestros queridos viejos solos en una casa de reposo (en ocasiones y por innumerables circunstancias se hace necesario) y en esta situación, lo importante es y será el tocarlos y aún cuando no nos entiendan, decirles con infinita ternura y gratitud,  lo que ellos significan para nosotros.

No obstante, la regalía de este día, miles de padres y  madres  por complicaciones post-divorcio, no pueden estar con sus hijos, y en este día  se sienten particularmente abandonados y tristes. Para llenar el vacío del vínculo querido y alejado,  hay que buscar maneras creativas para  compartir el espíritu de la paternidad en privado y/o colectivamente.

En este sentido y en estos momentos,  las organizaciones de padres separados de sus hijos, tienen como  meta  expresar  los bellos momentos vividos con los hijos,  recuerdos que deben abrirse para no victimizarse nunca, porque siempre tendremos el recurso de la memoria propia y ajena para estar orgullosos de  sentirnos pertenecientes al mundo del paternaje.

Con este propósito, el PIP ( Padres por la Igualdad Parental) nos hemos propuesto realizar  un paseo silencioso por la Plaza de Armas, llevando pancartas, globos y fotos de nuestros hijos.

 No creo que podamos omitir que el 19 de Junio porque es el aniversario de nacimiento de cada paternidad y el ropaje de cada padre, y por esta misma razón,  convoco a papás y mamás que dejen a un lado las diferencias post-divorcio, porque querámoslo o no, todos tenemos un papá internalizado en la mente y amado en el corazón. 

 María Guisella Steffen Cáceres

Magister en Ciencias de la Educación y Licenciada en Familia y Relaciones Humanas