Make your own free website on Tripod.com

 

 

Ir al Home Page Ir a Familia Ir a Dinámica Ir a Artículos Ir a Coparentalidad Ir a Testimonios Ir a Opinar Ir a Mi Perfil Ir a Vínculos Ir a Síntesis Tesis
 

ARTÍCULOS
 
¡ BIENVENIDOS AL RINCÓN DE LA FAMILIA !
 
  PARA ALMENDRA (NOVIEMBRE 2008)
 

Desde la cárcel, un padre inicia una serie de cartitas amorosas para su pequeña niñita, de quien fue abruptamente separado por una falsa denuncia abusiva. Es una herida al alma de dos inocentes. (Continuar...)

 

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (OCTUBRE 2008)

Los matices observados desde mi experiencia terapéutica, me permiten establecer que la fuerza inductora de la alienación parental, se basa en la tiranía de los afectos que desarticulan(Continuar...)

 

PARADIGMA DE TUICIÓN COMPARTIDA (OCTUBRE 2008)

El Derecho se instituye en el contexto adecuado para ampliar la conciencia social y promover nuevos estadios evolutivos del pensamiento y de la acción humana,(Continuar...)

 

SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL- HIJOS DE LA DISCORDIA- (OCTUBRE 2008)

La impotencia del suceso de la disolución vincular de la pareja, se revierte en omnipotencia en el proceso posterior, fase en que progenitor custodio adquiere el poder y el control sobre el hijo, (Continuar...)

 

FALSAS DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL PARENTAL ( 2008)

El verdadero abuso sexual a la infancia implica un maltrato perverso al niño y es innegable que este ultraje a la niñez constituye un delito. Pero, cohabita en esta misma dimensión, una situación soterrada que(Continuar...)

 

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO

Discurso de agradecimiento a los ejecutores del Primer Congreso Internacional de Familia realizado entre los días 9 al 12 de agosto de 2006, en Ciudad de México Distrito Federal (Continuar...)

 


FAMILIA, UNA CONSTELACIÓN DINÁMICA EN EL CRUCE DE DOS SIGLOS. "VINCULACIÓN, QUIEBRE Y RESTAURACIÓN"

Ponencia presentada en el Congreso‘Vivir en Familia es un Derecho’ realizado en Ciudad de México en agosto de 2006. (Continuar...)

MADRES, MATERNIDAD Y MATERNAJE -  (Mayo 10, 2006)

HOY ES TU DÍA MAMÁ.  El día de la madre se celebra el domingo 14, pero hoy es nuestro día  y aún cuando tenga una cierta connotación consumista, se trata del  Gran Día,  porque la maternidad nos hizo madres en el  desarrollo del maternaje. (Continuar...)


ANTEPROYECTO DE TUICION  COMPARTIDA (Abril, 2006)

El Directorio del PIP "Padres por la Igualdad Parental" presentará su anteproyecto de Tuición Compartida a la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado. A su vez, hemos querido compartir este gran esfuerzo con todas aquellas personas interesadas en esta temática que nos atañe como sociedad y como familia. (Continuar...)

¿JÓVENES SIN UTOPÍA? (Marzo, 2006)
La familia interpreta conceptos desde la vertiente antropológica, filosófica, sociológica, jurídica, etc., pero, dista mucho de estas dilucidaciones, dada las diversas tipologías emergentes que la clasifican y que la configuran como realidad cultural validada por nuestro entorno sociológico y el de otros países. (Continuar...)

PATERNIDAD DOMINGUERA (Febrero, 2006)
En estos tiempos de maduración paternal, en que los padres separados luchan por paternar, que lloran por ver a sus hijos, que se desconsuelan el domingo (por interferencias varias), que cuentan las horas para verlos, jugar con ellos y regocijarse en su compañía, la experiencia de un niño dominguero abandonado por negligencia paterna, es una afrenta a la infancia. (Continuar...)

SECUESTRO PARENTAL DE MENORES (Febrero, 2006)
En "El Mercurio" del 19 de febrero de 2006 la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Paula Correa Camus, manifestó respecto de la sustracción de menores "muchos pensarán que estos casos son de laboratorio, pero lamentablemente estas situaciones son cada vez más comunes." (Continuar...)

PRESIDENTA MICHEL BACHELET JERIA ( Enero, 2006)
No obstante ser mujer, encontré exagerado pero a la vez festivo el traslado de la palabra matria por patria y el eje masculinización por el concepto enmujeramiento. (Continuar...)


INDICADORES QUE SINIESTRAN LA RELACIÓN PARENTO FILIAL. Hijos del Luto (Enero, 2006)

A pesar de tantas situaciones similares post-separación conyugal y/o vinculación afectiva, siento que cada una de ellas se envuelve con un manto tan único, aspecto que las torna especiales. Cada vez que percibo el solapado y en ocasiones descarado Síndrome de Alienación Parental, reflexiono sobre esta gran tragedia, que ataca el fondo de la mente y las emociones del niño. Esto me provoca una lástima infinita por la niñez y por su evolución futura, la adultez. (Continuar...)

HERMOSA NAVIDAD pausa refrescante de vida. (Diciembre, 2005)
Algo sucede en el planeta y en nuestro interior, algo nos une, nos conmociona, nos enternece y ese algo que emana de nuestra propia naturaleza nos hace sentir bien con nosotros mismos. (Continuar...)

VERDADES OCULTAS (Octubre, 2005)
En el artículo anterior me referí al secuestro parental de menores y acosando este concepto dada la magnitud de sus efectos, considero importante reflexionar sobre algunos casos en las que prevalece un tipo específico de retención, que no requiere traslado nacional y/o internacional, porque su sustrato se ahueca en la profundidad de los surcos que tejen la historia familiar. (Continuar...)

SUSPENSIÓN AFECTIVA VERSUS SECUESTRO PARENTAL DE MENORES (Septiembre, 2005)
Cuando hablo de suspensión afectiva, me refiero a la imposibilidad emocional de elaborar el duelo, cuando está ligado a la pérdida y ausencia de hijos reales. Aludo específicamente a aquellos progenitores que han vivenciado la tortura del secuestro parental de menores, tanto a nivel nacional e internacional, porque concluye con la subasta final del hijo, se lo adjudican, se lo llevan y finalmente es proclamado unilateralmente como herencia patrimonial.
Estos niños secuestrados, son los hijos desaparecidos del mundo de sus afectos. (Continuar...)

¿NUEVA VEJEZ? (Septiembre, 2005)
Nuestra sociedad empieza a caminar encorvada porque muy pronto seremos un país envejecido, por eso, me asalta esta pregunta ¿Está la nueva vejez construyendo nuevos senderos?. SI. La nueva adultez mayor constituye una fuerza gravitante orientada a provocar cambios societales, constituyéndose en eje articulador de propuestas destinadas a recuperar espacios productivos- activos, ya que suman el núcleo integrador de la civilidad. (Continuar...)

MADRE SOLTERISMO (Agosto, 2005)
Si hablamos de madre solterismo, estamos distinguiendo desde dos aspiraciones disparejas.
La primera, es una construcción desde la opción personal de la mujer, frente a la vocación de recrearse en la maternidad. La segunda, está ligada de facto al embarazo adolescente, que en muchas ocasiones constituye una imprevisión. Esto establece la gran diferencia con el origen de lo que podríamos considerar y valorar como el hijo deseado. (Continuar...)

PADRE SOLTERISMO (Julio, 2005)
La paternidad soltera no es una manifestación social reciente, pero, en la actualidad es una una realidad instalada y culturalmente aceptada. (Continuar...)

NOTICIAS DE MÉXICO ( Julio 2005)
Que cierto el dicho ' todo se puede lograr cuando se quiere hacer' .
El compromiso que asumen las personas para desplegar acciones, ejecutar proyectos y restablecer los equilibrios, se basa en la visión, disposición y trabajo personal para dominar los impedimentos y conquistar las propuestas iniciales, que traduce el éxito de la gestión en este campo del querer hacer. (Continuar...)

DIA DEL PADRE . ( Junio, 2005)
En Chile, el 19 de Junio es el Día del Padre, por eso es, que para los niños, mujeres y hombres, jardines infantiles, colegios, universidades, tiendas, publicidad, radios y diarios, es un día importante e inolvidable, porque todos vibramos junto al ritmo cardíaco del músculo del amor 'el corazón'. (Continuar...)

ABUELIDAD. Los Dorados Seniors (Junio, 2005)
El tiempo de la abuelidad se ha convertido para mí en un suceso tan gozoso, que es casi como vivir la eternidad. NO, no es un exceso de romanticismo, es que mi nieta se ha convertido en mi guatero del alma. (Continuar...)

SÚPLICA Y SUPLICIO POR VISITAS. SINTOMAS DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL. (Mayo, 2005)
La visita, contacto directo y regular y/o sistema de convivencia, debería ser :una relación equitativa, íntegra y espontánea con ambos padres en igualdad de derechos y deberes, post disolución del vínculo matrimonial. De esta forma se concede al padre seguir siendo papá y permite asimismo, desafiar la paternidad casual, periférica y que en ocasiones traduce un trance abandónico, por el excesivo desgaste generado por el atropello y repudio de la madre. (Pueden darse situaciones a la inversa, pero son menores, comparadas con los indicadores estadísticos). (Continuar...)

LA PARTIDA DE LOS PADRES (Mayo, 2005)
No me cabe duda que somos pasajeros en tránsito ya que desde mi perspectiva, el ciclo de la vida se inicia porque se muere en el cielo para nacer a la vida y se muere en la vida para nacer en el cielo. Este ir y venir restaura la esencia personal y creo que las grandes almas santificadas son ángeles guardianes que nos acompañan a nosotros, los caminantes. Esta reflexión muy íntima, serena mi espíritu frente a la partida de los míos. (Continuar...)

UNA CAUSA X - UN PADRE X- UNA CIUDAD X. (Abril, 2005)
OTRA VEZ LA PESADILLA"falsa alegación de abuso sexual" . Normalmente los padres acusados de abusos deshonestos por sus ex cónyuges, me solicitan ayuda profesional para asistirlos en esta problemática, que pone de manifiesto el desarrollo lesivo de síndromes varios, tales como ( Saíd, Progenitor Delirante, Diadas Acusador Acusado, Nuevas Parejas, Turkat, Medea) en concordancia con el conflicto subyacente y el objetivo de la conducta alienadora como expresión del Síndrome de Alienación Parental,( desorden mental que emerge en el contexto de las disputas de custodia infantil, resultado de la combinación de lavado de cerebro de un padre programador y de las propias contribuciones del niño para deshonrar al padre víctima). (Continuar...)

I
NTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO II. (Abril, 2005)
Ampliando este principio,  considero que el  concepto nos remite al contexto general, pero cada niño es un ser único y particular, motivo por el cual lo defino como un suceso casuístico que se procesa en la dinámica  relacional  del núcleo interactivo que constituye su propia familia. Este enfoque universaliza  la evolución que ha experimentado el niño actual,  que se refleja en la cantidad y calidad del ritmo participativo en el espacio de sus redes intra e inter generacionales. (Continuar...)

INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO (Marzo, 2005)

¿Qué se entiende por Interés Superior del Niño? Si bien es cierto este principio se inspira en convenciones y tratados, en sí mismo es un concepto legal enlazado con la teoría y la práctica, como respuesta al enfoque determinante respecto de las diversas legislaciones, pero, casuísticamente se remite y se consagra desde su propia dinámica, sobre todo en el contexto post divorcio. (Continuar...)


CARA A CARA CON MI AMIGA (Marzo, 2005)
Amiga, tú sabes cuáles fueron las circunstancias que me impidieron estar a tu lado el tiempo que hubiese querido, pero, debo admitir que tampoco tuve el coraje en tus últimos días, para seguir la recta final de ese nefasto cáncer que se instaló en tu vida. Cáncer que no devoró tu espíritu, porque dijiste " esta enfermedad fue lo mejor que me pudo pasar en la vida". (Continuar...)

ES POSIBLE DESHIJARSE? (Febrero, 2005)
Este término me cautivó.  Lo escuché de un adolescente que interpeló a su madre diciéndole ¿porqué Uds., se divorcian y yo no puedo deshijarme? (Continuar...)

SILENCIO DOLIENTE VERSUS CESE DE LA CONFIANZA (Enero, 2005)
El  Síndrome de Alienación Parental,  es el silencio doliente del alma porque inmola la esfera de los afectos.El Síndrome de Alienación Parental y/o la ausencia del padre/madre en al vida del niño, resultado del alejamiento forzado, se constituye en el heraldo de la gran desolación que azota  la mente y lacera el corazón del progenitor portador de este virus.   (Continuar...)

DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE 2004 (Diciembre, 2004)
Derivado de la Convocatoria de la Corporación Padres por la Igualdad Parental de Chile, (PIP) para asistir al “Primer Encuentro Iberoamericano” nos reunimos en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 2 a 4 de diciembre de 2004. En esta cita se intercambiaron experiencias -a través de ponencias, conferencias y mesas de trabajo- respecto de las distintas realidades socio jurídicas, sociales y familiares relacionadas con la problemática común de la obstrucción del vínculo entre padres/madres e hijos después de un divorcio destructivo de hecho o de derecho. (Continuar...)


MIS QUERIDOS HIJOS: Presentación del Libro de Bernardo Subercaseaux Somerhoff. (28 de Octubre de 2004)

Mis Queridos Hijos, es un libro colmado de afectividad paternal, porque es un vuelo amoroso de pequeñas cartitas construidas desde el relato cotidiano de papá Bernardo, para aprisionar el afecto y atesorar el recuerdo de cara a la injusta ausencia de sus niños. (Continuar...)

EFECTO MARIPOSA (Septiembre, 2004)
El vínculo paterno-filial como consecuencia de la disolución conyugal y/o de pareja, conecta a padres e hijos con el suceso del antes y con el proceso del después de la dinámica relacional socio afectiva. (Continuar...)
 
ALIENACIÓN EN UNA FAMILIA ENSAMBLADA DISUELTA  (Agosto, 2004)

Como  en la mayoría de mis artículos  he seguido una directriz empeñada en la lucha coparental post-separación conyugal., supongo, que aquellas personas que los han leído han especulado que estoy inclinada hacia el hombre, pero no, mi campaña indiscutible se arraiga en la mira de la familia, sea esta intacta o disuelta.  (Continuar...)


¿ES  EL NIÑO  UN EXPEDIENTE PERMUTABLE? (Agosto, 2004)
Si respondemos afirmativamente a esta pregunta, entonces la a respuesta es ABUSO.  (Continuar...)


LA PAREJA (Julio, 2004)

Los cambios socioculturales han permeado el eje relacional pareja familia y han privatizado la vida, las relaciones humanas y la  calidad del afecto, variables sospechosas que  posiblemente desvinculan la experiencia de ser familia y la vivencia de seguir siendo familia.  (Continuar...)

¿ES DESECHABLE EL HONOR DEL PADRE? (Julio, 2004)

En consideración a los diversos e-mail recibidos por el artículo anterior 'El  Altivo Semblante de la Vileza' me permito retomar la  injuriosa extorsión. De repente la vida empuja a luchar por una cruzada justa, como el ser portavoz de los que no se atreven a hacer voz, porque quedan vulnerables frente a este tipo de situación  que los imputa como eternos sospechosos de una culpa inexistente. (Continuar...)


EL ALTIVO SEMBLANTE DE LA VILEZA 'falsa denuncia de abuso sexual' (Julio, 2004)
La investigación realizada y la experiencia clínica me han permitido percibir, que la falsa denuncia de abuso sexual es engendrada silenciosamente en la mente y accionada por la conducta alienadora de algunos progenitores custodios y/o de parejas consensuadas. Esta es una estrategia tirana destinada a distorsionar el significado de los dichos y experiencias infantiles, amparada en la cercanía del contacto con el niño y con el objetivo terminal de exiliar del corazón de un hijo al progenitor no custodio, para ser habitado solamente por una sola figura vincular. (Continuar...)


PATERNIDAD NO CUSTODIA

La paternidad no custodia se enfrenta al desafío de los cambios socioculturales, a las variaciones de los significados culturales de lo femenino y masculino, a la emergencia de una corriente de pensamiento y de experiencias ancladas en la evolución de la nueva masculinidad y en el perfeccionamiento de la paternidad contemporánea, y a la exultación cultural permanente de la maternidad que amplifica y vigoriza el protagonismo femenino, hecho evidenciable en la aplicación de la ley, que la instituye como figura apta y necesaria para la crianza de los niños post-separación conyugal. (Continuar...)


¿DESCONCIERTO DEL ROL PATERNO? (Mayo, 2004)
De cara a las diversas constelaciones contemporáneas que configuran la dinámica relacional de la familia, es posible evidenciar la nueva función paternal, pero ¡oh asombro¡ ésta se congela al vacío, post-separación conyugal. (Continuar...)

UN BRAVO, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (Mayo, 2004)
Bravo, los medios de comunicación social han dejado de ser silentes frente a la queja del padre no custodio. Este salto cuántico de los medios, los configura como la vía relacional de la problemática y puente de debate ciudadano porque no se escudan en la ignorancia y aceptan los desafíos que plantea el nuevo milenio. (Continuar...)

¿AGENTE DE VISITAS? (2004)
¿Puede un padre ser visitador de sus hijos?
SI. El patrón interactivo conflictivo post trama conyugal y/o de una vinculación consensuada, se evidencia en los juicios por visitas, instancia en que al padre no custodio, se le asigna un tiempo y espacio para realizarlas, e instancia a su vez, en que los diversos estilos alienadores inducen al impedimento del contacto y a la obstrucción del vínculo paterno-filial, devaluando la función paterna. (Continuar...)

GRIETAS DE LA TUICIÓN MONOPARENTAL (Mayo, 2004)
Desde los padres
La tuición monoparental y/o exclusiva, engendra el uso indiscriminado del poder y del control del custodio sobre el no custodio. Estas representaciones escinden la relación coparental previa, excluye las funciones de la paternidad, se fractura la reciprocidad de roles y desde este contexto, es posible la emergencia de una paternidad casual periférica y/o en tránsito. (Continuar...)

HIJOS BOTÍN DE GUERRA (Abril, 2004)
Tras el quiebre de una familia los mayores perjudicados siguen siendo los hijos. De los padres depende que esta dolorosa vivencia les deje las menores secuelas posibles. Desafortunadamente, no todos los niños tendrán el mismo final, ya que ellos no deciden el camino para afrontar la ruptura: ¿Amor o venganza? (Continuar...)

NUESTROS HIJOS: LOS INNOMBRABLES (Abril, 2004)
Los derechos y deberes de padres e hijos se congregan tanto en la pervivencia del vínculo afectivo, ligazón que provee el enriquecimiento relacional de sus miembros, como en la estabilidad psicosocial que suministran las figuras parentales para modular un clima emocional sano, aspectos que configuran la realidad dinámica del contexto familiar y que deben trascender a la denominada familia rota. (Continuar...)

NATURALEZA DE LA PATERNIDAD SOCIOAFECTIVA (Abril, 2004)
El origen de la paternidad socioafectiva contemporánea deviene de una multitud de cambios socioculturales que originaron la crisis a nivel de identitario masculino y el cuestionamiento de la paternidad, producto del quiebre del sistema patriarcal. (Continuar...)

CICATRICES DE LA CUSTODIA MONOPARENTAL (Abril, 2004)
Desde los Hijos
Las secuelas disociadoras de la custodia monoparental contribuyen a promocionar diversos espacios orientadas a desperfilar el rol psicoafectivo y la presencia psicosocial del padre, incita la ruptura del equilibrio paterno-filial (dado que en la mayoría de los casos no se le permite plasmar el ejercicio de las funciones nutritivas y normativas) y lesiona la matriz de familia disuelta. (Continuar...)

EL BENEFICIO DE LA TUICIÓN COMPARTIDA (Abril, 2004)
La dinámica socioafectiva originada desde una relación coparental armoniosa y cooperativa, beneficia el proceso interaccional sano que experiencian tanto padres como hijos post-separación. (Continuar...)

FUNDAMENTOS LEGALES DEL MODELO COPARENTAL (Abril, 2004)
En nuestro país, existen lineamientos proactivos de naturaleza jurídica que sustentan una plataforma convincente, para que nuestro Derecho norme y consolide el derecho a ejercer la coparentalidad, destinada a fortalecer la igualdad de las funciones parentales post disolución del vínculo. (Continuar...)

QUÉ GRAN PARADOJA (Marzo, 2004)
Al reflexionar sobre las consecuencias psicosociales que enfrentan tantos padres no custodios en la ligazón afectiva desanudada con sus hijos y al presenciar tantos desenlaces dolorosos que desmembran a una familia no intacta, cabe preguntarse por respuestas. Las respuestas están tuteladas jurídicamente a través de una serie de convenciones y tratados que Chile a suscrito y que se anclan en el Interés Superior del Niño. En este mismo tenor, nuestra Constitución establece en su artículo 5º. que los tratados internacionales tienen fuerza de ley, pero, por razones indescifrables, no se ejecutan los pactos de reciprocidad firmante. (Continuar...)

MODELO COPARENTAL: FÓRMULA MÁGICA (Marzo 2004)
El modelo coparental, como paradigma familiar plasmado en la tuición compartida y que significa la custodia física y legal conjunta con períodos alternativos determinado por ambos padres, marco equitativo que permite tutelar en asistencia interparental la protección de los hijos, cimentando el ejercicio de sus capacidades de parentalización, para restablecer los deberes y derechos del paternaje y maternaje. (Continuar...)

MATRIMONIO DE LOS PADRES VERSUS FÓRMULA MÁGICA (Febrero, 2004)
¿Qué es la coparentalidad?
Desde su concepción más profunda, la coparentalidad es el espacio soberano del niño, vitalizado permanentemente por la vinculación afectiva y la estabilidad psicosocial que le suministran ambas figuras parentales, aspectos que configuran la realidad dinámica del contexto familiar y que deben trascender a la denominada familia rota o no intacta. (Continuar...)

EL ACECHO FURTIVO SECUESTRO DE NIÑOS II. (Febrero, 2004)
Insólitamente, los porfiados hechos que cada cierto tiempo son noticias, no resuenan en la conciencia nacional. Estamos nuevamente en presencia de un suceso que visibiliza la problemática de niños abducidos por sus progenitores. Este comportamiento alienador está al acecho frente a las separaciones conyugales hondamente demoledoras y/o en polémicos litigios orientados a la custodia/visitas de los hijos. (Continuar...)

EL OCASO DE LA PATERNIDAD (Enero, 2004)
A nivel socio-jurídico post-separación conyugal, existe una concepción minimalista de la paternidad, una ausencia de padre, que desacredita su presencia en las familias rotas, las cuales son arbitrariamente llamadas familias monoparentales. (Continuar...)

LA TORRE DE LAS DESESPERANZAS (Enero, 2004)
Las falsas denuncias de abuso sexual, constituyen tanto una modalidad punitiva, orientada a custodiar el vínculo conyugal y a deshonrar la imagen paterna, como una estrategia represiva que se operacionaliza para acosar la relación vincular paterno-filial, generando un clima de toxicidad emocional que perturba la nueva dinámica afectiva post-separación conyugal e incita la ruptura del equilibrio paterno-filial post-separación conyugal. (Continuar...)

MUERTE DE UN PADRE SEPARADO NO CUSTODIO (2003)
Según nota publicada el día 7 de enero de 2003, en el cuerpo C de El Mercurio. En Comisaría: se querellan por muerte de detenido. Víctima quería ver a sus hijos en Navidad. Se señala como causales de su muerte, golpes de carabineros en la entrada de su casa y eventualmente un suicidio, investigación que realiza la justicia. (Continuar...)

SECUESTRO DE NIÑOS (2002)
Los porfiados hechos que cada cierto tiempo son noticias, no encuentran eco en la sociedad civil, ni ameritan que se profundice en ellos. Sin embargo, estos hechos, referencian la sensible temática de niños abducidos por sus progenitores, que es un tipo de comportamiento alienador que ocurre paralelamente a las separaciones conyugales altamente destructivas y en litigios contenciosos en relación a la custodia/visitas de los niños. (Continuar...)

MODELO COPARENTAL (2002)
El lineamiento práctico del modelo coparental que emerge desde los distintos perfiles misceláneos del Cuestionario (Instrumento de mi investigación) define, que el mejor arreglo para ejercer la tuición compartida es una alternancia anual de un (63.75 por ciento) período, que concreta las relaciones personales del niño con ambas figuras parentales, para ejercer responsablemente la coparentalidad. (96.25 por ciento). (Continuar...)

HIJOS DEL DIVORCIO (Publicado el 20 de Junio, 2003 en El Mercurio.)
En consideración a diversas cartas publicadas y conectadas a los Hijos del Divorcio, es posible evidenciar que los niños quedan expuestos a una serie de efectos psicosociales post separación conyugal y/o divorcio, aspecto, que se significa claramente en la investigación realizada por El Dr. Martin Richards, (1995) citado por el Sr. Juan Manuel Varas, cuya frase 'para un niño el divorcio de los padres es más perjudicial que quedar huérfano', es altamente reveladora. (Continuar...)
 
ENTREVISTAS

TUICIÓN COMPARTIDA, LO ÚNICO CIVILIZADO
Gana la madre o, muy pocas veces, gana el padre, pero siempre pierden los hijos con el bárbaro esquema imperante, en que ellos son considerados simples objetos. Publicado en el el diario "GRAN VALPARAÍSO" el 31 de mayo de 2004. (Continuar...)

EL DRAMA DE LOS PADRES SEPARADOS DE SUS HIJOS

Entrevista del Periodista Hernán Osses del Diario El Llanquihue a la especialista en Familia, Sra. M. Guisella Steffen Cáceres. Año CXVIII - Nro. 36.230 - Lunes 16 de junio de 2003. (Continuar...)


TUTELA COMPARTIDA, LA ÚNICA SOLUCIÓN EN FAVOR DE LOS HIJOS
LOS DERECHOS Y deberes de padres e hijos se resumen en la pervivencia del vínculo afectivo. Esta ligazón provee el enriquecimiento y la permanente renovación del patrón relacional, para modular un clima emocional más sano en la DINÁMICA interaccional de sus miembros, la que concierne tanto a una familia intacta como a una familia rota. (Continuar...)

TITULADA DE LA MAYOR EXPONE EN MINISTERIO DE JUSTICIA
Con el tema “Coparentalidad Post-Separación Conyugal: Un Paradigma de Tuición Compartida Chileno", la titulada del Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia en la Universidad Mayor, Guiselle Steffen, expuso su investigación ante autoridades del Ministerio de Justicia, quienes consideraron que el trabajo será un aporte importante a la legislación chilena. (Continuar...)

PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIÓN
"Coparentalidad Post Separación Conyugal - Un Paradigma de Tucición Compartida" por Guisella Steffen en Salon de Actos Municipalidad Pto.Montt, con la colaboración de Carrera Asistente Social Instituto Profesional Santo Tomás y Filial Papás Por Siempre Puerto Montt. (Ver fotografías...)